Beneficios de comprar departamentos en preventa y tips para que no te hagan w*y.


¿Qué significa comprar un departamento en preventa y cuáles son los beneficios?

Comprar en preventa significa comprar un departamento o casa que todavía no está construido o que está en las primeras fases de construcción. Esto, muchas veces representa una ventaja, ya que el precio suele ser mucho menor que comprar cuando ya está totalmente terminado (¡hasta un 30% menos!).

Aparte de esto, debido al tiempo de entrega, en la mayoría de las ocasiones te permite mayor tiempo de pago y plusvalía, lo cual lo hace una opción muy atractiva para todo tipo de compradores incluyendo inversionistas.


Beneficios de comprar un departamento preventa.

  • El primer beneficio y el más importante es que el precio es menor. De hecho, mientras antes compres en la preventa, menor será el precio; por lo tanto mayor la plusvalía.

    En la mayoría de los proyectos, se manejan listas de precios, que se van moviendo según el ritmo/tiempo de venta. Considera esto al pedir una cotización, ya que los precios están en constante cambio.
  • El tiempo de entrega de las unidades es en promedio de 1 a 3 años lo cual permite tener mayor tiempo para ahorrar y mensualidades más atractivas.
  • En ocasiones,  te permiten personalizar el espacio con elección de acabados.
  • Según cada desarrollador inmobiliario, se ofrecen diferentes esquemas de pago, los más básicos son los siguientes:
    • Pago de contado: este esquema normalmente  viene con un descuento adicional. El pago del enganche suele ser hasta un 80% y el resto a contra entrega.
    • Pago a meses /construcción: Este esquema va ligado directamente con el tiempo de entrega del proyecto. El beneficio de este esquema, es que puedes ir haciendo pagos mensuales cómodos durante el tiempo de construcción del proyecto. Normalmente, estas mensualidades son de un 50% hasta un 80% del valor total de la unidad). Al igual que el pago de contado, este esquema normalmente viene con un descuento adicional, pero de menor cantidad.

Ejemplo: si el departamento te cuesta 1 mdp,  el tiempo de entrega es en 24 meses, y las mensualidades son del 50% del valor del departamento: pagarías mensualidades de $20,833 pesos.

  • Crédito: Comprar en preventa se puede hacer con crédito tradicional bancario, Fovisste o Infonavit.
    • ¡Personaliza tus esquemas! La mayoría de los desarrolladores son muy flexibles al recibir propuestas para el pago, solo recuerda al negociar, que mientras más des en un inicio más atractivo es para el desarrollador y por lo tanto mayor descuento estarían dispuestos a otorgarte. Por ejemplo, puedes negociar un descuento si pagas 70% del departamento en 2-3 mensualidades como alternativa al pago de contado.

Datos importantes a considerar al  comprar un departamento en preventa.

Como cualquier inversión, comprar en preventa es un riesgo. Aquí te dejamos algunos tips para que preguntes al momento de pensar en adquirir un proyecto.

  • Documentos de proyecto y datos importantes:
    • Planos del proyecto.Características del predio.Memoria descriptiva / Características del proyecto constructivo: esto va desde tipo de materiales hasta preguntar si es pet friendly o no. Otro punto importante que debes de considerar hoy en día es: qué están considerando en temas de agua (permisos, almacenamiento, cuidados etc.).Tipo de entrega de los departamentos con detalle. Esto, para que puedas hacer un  presupuesto de lo que tendrías que poner como “extra” al mudarte (por ejemplo: cocina, cortinas, closets etc.) así como saber exactamente qué esperar/exigir cuanto te entreguen tu nuevo hogar.

Si quieres leer más de los tipos de acabados y gastos al comprar vivienda entra aquí.

  • Fecha de entrega.
  • Permisos de construcción: hay ocasiones en que los desarrolladores se “arriesgan” y empiezan a vender antes de tener los permisos. Aunque en la mayoría de las veces logran obtenerlo, te recomendamos solicitarlo al asesor. Como paso extra, puedes corroborar los documentos en la instancia municipal encargada.
  • Investiga la desarrolladora. Haz un search online , fíjate qué proyectos han entregado previamente, noticias y comentarios; también puedes hacer una búsqueda en la Profeco donde podrás ver quejas y denuncias.
  • En la compra de un departamento en preventa se firma una “promesa de compra venta”  asegúrate de leer todas las cláusulas, tiempos de pago y  penalizaciones. Si tienes un abogado de confianza apóyate con él.

¿Dónde comprar en pre venta?

El centro de Monterrey tiene una ubicación increíble y  es un lugar lleno de vida en donde encontraras servicios y entretenimiento a unos cuantos pasos: desde barrio antiguo, museo Marco, hasta los originales y deliciosos elotes la Purísima. En esta zona encontrarás una gran variedad de proyectos en preventa a precios muy atractivos.

¿Te late?

Entra a este link que te llevará directo a todos los proyectos nuevos en el centro de Monterrey.


Ahora que tienes lo básico para comprar un departamento nuevo, entra  al buscador de Nestyn y encuentra TODOS los departamentos nuevos en tu ciudad.

¡Feliz Compra!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *